martes, 7 de junio de 2011

APLICACION DE ESTERILIZACION POR CALOR SECO, EMPLEANDO EL HORNO DE ESTERILIZACION

introduccion:
La esterilización por calor seco produce la destrucción de microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. Es menos efectiva que la esterilización empleando calor húmedo. Por esta razón para esterilizar por calor seco se necesita una mayor temperatura y mayor tiempo.
La esterilización del material ó producto se logra a temperaturas de 170ºC. Con la destrucción de microorganismos y la despirogenización del material ó producto a temperaturas mínimas de 250ºC con la destrucción de pirógenos y endotoxinas bacterianas.

conceptos

Horno de esterilizacion: es una cámara que tiene la capacidad de mantener una temperaturade 160 °C hasta 180 °C para la destrucción de los microorganismos mediante calor seco.
Esterilizacion: es la eliminación de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios físicos
Calor seco: El calor seco produce desecación de la célula, esto es tóxico por niveles elevados de electrolitos y fusión de membranas, residuos que quedan adheridos al objeto estéril. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.

materiales

1.- Los materiales que vayan a ser esterilizados

procedimiento:

1.- Envolver todos los materiales a esterilizar con papel estrasa y rotularlo



2.- Introducir el material a esterilizar dentro del horno y cerrar la puerta




3.- Encender el horno y mediante el termostato, elevar la temperatura hasta que llegue a los 125°C y mantener esa temperatura constante

4.- Empezar a contar 15 minutos de exposicion a esa temperatura

5.- Despues de ese periodo, apagar el horno, abrir la puerta y sacar el material




No hay comentarios:

Publicar un comentario